02 febrero, 2017

Phoenix Garden, el jardín japonés escondido de Chicago

Chicago es mundialmente conocida por su impresionante skyline y su maravillosa arquitectura, pero también cuenta muchísimos espacios verdes dónde poder relajarse y escapar de la gran ciudad.

Hay más de 500 parques y jardines, entre ellos el recién renovado: Phoenix Garden, antes conocido como Osaka Garden.

Phoenix Garden, jardín japonés de Chicago
Este precioso jardín japonés se encuentra en Jackson Park, en la zona South Side de Chicago, a unos 13 km al sur del Loop.
 
Concretamente, el jardín está en medio de una isla dentro del parque: Wooded island. Es un lugar realmente bonito, y sobre todo tranquilo y lleno de paz.


 

Historia del jardín


Chicago fue sede de la Exposición colombiana universal en 1893, celebrada en Jackson Park.

Japón estaba empezando a convertirse en una importante potencia mundial, y fue el primer gobierno extranjero en apoyar la exposición. 

Donó una importante suma de dinero, y construyó en el parque una réplica del salón del Fénix, la estructura más importante del templo budista de Byodo-in, situado en Kioto.

Poco a poco se fueron añadiendo elementos paisajisticos, una casa de té y una cascada. En 1992 pasó a llamarse jardin de Osaka.

La ciudad asiática de Osaka, entonces donó bastante dinero para hacer nuevas reformas, y se añadió una nueva puerta de entrada.

En 2013 el jardín cambió de nombre nuevamente, pasando a llamarse: Garden of Phoenix.

Actualmente se ha creado una organización, conocida como Project 120 Chicago, que en colaboración con la "Chicago Park District" se encarga de preservar y mejorar el paisaje de este maravilloso parque del sur de la cuidad.

A finales de Junio de 2016, Yoko Ono inauguró en el jardín su primera obra de arte pública: Sky landing, una escultura que simboliza La Paz entre la gente y las naciones.

Jackson Park además también acogerá la Bilblioteca presidencial de Obama, cuyo centro se prevé que estará operativo para 2020-2021.

Las instalaciones de esta biblioteca, albergarán documentos y objetos del ex presidente durante su estancia en la Casa Blanca, y también será un museo e instituto académico.


Cómo llegar


Hay varias opciones para llegar hasta el jardín desde el centro (downtown):

En bici, por Lake Shore Drive, dónde hay un fantástico paseo a orillas del lago Michigan, que además tiene unas vistas fabulosas! Te dejo este enlace donde puedes ver todo lo referente a cómo y dónde alquilar, y rutas en la ciudad.

En autobús. Cualquiera de estas líneas te acercarÁ hasta el parque: El número 2 (Hyde Park express), el 6 (Jackson Park express) y el 10 (Museum of science and Industry bus)
 
La parada 55th/56th/57th y la 59th (universidad) de la línea METRA.

 ♥ Otra opción es ir en metro (CTA), coger la línea verde y bajarse en la parada: Cottage Grove. 

Desde aquí hay que andar unos 15 minutos hasta la universidad de Chicago, y es una buena opción si quieres conocer un lugar auténtico y el centro de la comunidad negra de Chicago. 

Un poquito antes de llegar a la universidad, hay otro de los grandes parques de la zona sur de la ciudad: Washington Park

En el extremo sur, donde el parque linda con Midway Plaisance, se encuentra una grandiosa escultura: Fountain of time. Se erigió para conmemorar el primer centenario de la paz entre Estados Unidos y Gran Bretaña... Y a mí me encantó!!

Además es una zona muy tranquila y prácticamente sin turistas.
 


Visita


La entrada al jardín es totalmente gratuita, y su horario de apertura de 6Am a 11pm.



La visita empieza a través de la puerta nueva y hay que continuar por un camino de piedra, que conduce hasta la casa de té.




A lo largo del camino te encontrarás con elementos típicos de cualquier jardín japonés, como las linternas de piedra, rocas, una cascada, agua, preciosos cerezos, helechos... Etc








También hay un precioso puente de madera, que me recordó al del jardín de té japonés de San Francisco, del que ya te hablé en este otro post (aunque en realidad poco se parecen jjj; este último es mucho más espectacular).



Es un lugar perfecto para pasear, relajarse y además disfrutar de unas vistas preciosas, y es uno de los mejores lugares para observar aves en Chicago...


Las vistas del Museo de Ciencia e Industria desde el jardín... ¡Son simplemente impresionantes!


 

Alrededores


El jardín en sí es una buena excusa para venir a esta zona de la ciudad, algo alejada del centro y de los lugares turísticos, pero además se encuentra en un barrio muy auténtico y tranquilo, por lo que lo recomiendo totalmente visitar!

El parque se encuentra en el distrito histórico de Hyde Park, un lugar precioso y con unas casas espectaculares! De echo Barack Obama vivió aquí antes de convertirse en presidente. Su dirección es: 5046 S Greenwood ave.

Nosotros como buenos intrépidos y curiosos, fuimos hasta aquí para ver la casa en cuestión.... Pero la verdad es que no pudimos ver nada, pues estaba todo rodeado y cercado por el servicio secreto. Fuimos en agosto de 2012, cuando aún era presidente.


El barrio cuenta con un montón de atractivos que merece la pena conocer:

♥ El museo de ciencia e industria: 


Uno de los mejores y más grandes museos de ciencia del mundo, y que además por fuera también es una verdadera obra de arte!

Nosotros por falta de tiempo no pudimos entrar, pero nos lo han recomendado, así que para la próxima visita... Seguro que lo haremos!




♥ La universidad de Chicago:


Para mí una de las visitas imprescindibles de la ciudad, y de la que ya te hablé con detalle en este post.







♥ La célebre casa Robie de Frank Lloyd Wright: 


Pertenece a la escuela de la pradera y fue completada en 1910. Si te gusta la arquitectura, seguro que te interesará visitarla por dentro, porque es una de las obras maestras del famoso arquitecto.

Nosotros únicamente nos dimos un paseo por la zona y la vimos desde fuera.


 ♥ El Oriental Institute Museum:


Cuenta con una impresionante colección de más de 100.000 piezas de las civilizaciones más antiguas de la humanidad. 
 
Su colección sobre Egipto es de las más importantes de Estados Unidos. Me pareció un museo muy acogedor e interesante, y al ser pequeño se ve fácilmente.







Así que si dispones de al menos 3 días en la ciudad, te animo totalmente a conocer este barrio del sur de Chicago, que aunque esté algo alejado del centro, con el transporte público llegarás en poco tiempo y sin complicaciones, y seguramente ¡te cautivará!.
 



2 comentarios:

  1. The history of kimono started so long ago and continues to evolve. Thank you Harumi, for sharing so much information!
    James

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi